La Voz de la Esperanza

 

 

 

--- Inicio ---        

Queridos amigos de las misiones: 

Después de 5 años de trabajo pastoral tanto en Iscozacin como en el área rural, nos urge la necesidad de evangelizar a los 8000 mil habitantes de nuestra misión por medio de una emisora parroquial. La inquietud con la que nos dirigimos a Ustedes como el Consejo Pastoral de la Parroquia Iscozacin es solicitarles  a todos los bienhechores voluntarios el financiamiento complementario de una emisora de FM de 1KW tipo PJ1000C LCD, RVR. Nuestro proyecto fue aprobado y apoyado con US $ 4,000.00 de parte de Propaganda Fide a través de SIGNIS en Brusselas. Sin embargo el costo total de los equipos, su instalación, o sea su ejecución y funcionamiento del proyecto, requieren unos US $ 10,000.00 mas. Les estaremos muy agradecidos por cualquier respuesta y sugerencia. A continuación presentamos un breve diagnostico situacional-pastoral de nuestro distrito y razones de nuestra solicitud. 

Razones por las que solicitamos una emisora parroquial: 

1.      Ayuda en la evangelización de los habitantes de la parroquia y del vicariato. Nuestra futura parroquia igual que otras pertenecientes al vicariato carece de vías de comunicación terrestres y de ingresos económicos propios sostenibles que  les asegurarían la autosuficiencia e independencia económica. Disponemos de una camioneta, gasolinera, la cual solo nos permite visitar los caseríos situados a los márgenes de la carretera Iscozacin-Mayro y Puerto Bermúdez-Ciudad Constitución. A los pueblos mas lejanos y aislados, incluso situados a orillas de los ríos hay que caminar a pie por muchas horas o días, lo que prolonga nuestras visitas y ausencia en la sede de la misión, y asimismo nos agota físicamente. El uso de la camioneta o del bote para poder llegar a los pueblos alcanzables con estas dos movilidades, es muy costoso. Por otra parte nuestras visitas en los pueblos mas lejanos y aislados, donde llegamos a pie, terminan con muy poca y a veces nula asistencia de los fieles, porque no reciben nuestras oficios informativos o viven muy dispersos en la altura y desinformados. 

2.      Iscozacin es solo un anexo en el Valle Palcazu con la sede parroquial en Puerto Bermúdez. El nombramiento de la parroquia en Iscozacin no excluye ayuda pastoral en la zona de Bermúdez y el Valle Pichis con el que forma una extensión de 180 pueblos aproximadamente, en su mayoría nativos, habitados por las etnias Yanesha y Ashaninka. La segunda suele vivir lejos de los centros de civilización, muy dentro de los ríos navegables y sus afluentes. El tiempo de llegada a los más distanciados ocupa hasta 2 días y son ellos los que requieren mayor atención pastoral debido a su aislamiento y ausencia de la Iglesia Católica en los últimos 30 años por falta de los sacerdotes y agentes de pastoral. La mentalidad y cosmología de los nativos los hacen vivir en condiciones muy precarias a las que se sumen actividades depredadoras de los mestizos, empresas moderaras y otras que explotan la selva. También los numerosos grupos evangélicos y sectas causan mucha confusión entre los indígenas, suscitando a la vez falta de confianza e identificación con cualquiera de las confesiones. Quisiéramos que nuestros programas radiales ayuden a los nativos a valerse por si mismos, a defender sus derechos y a descubrir y cuidar con mayor responsabilidad el valor de la vida. 

3.      La mayoría de la población posee las radios en sus casas debido a la distancia y aislamiento de la sede parroquial o distrital y de las ciudades. Seria mas fácil y seguro informarlos y evangelizarlos emitiendo los programas religiosos y educativos que enviar las invitaciones a las reuniones con el sacerdote a las que acuden con poco interés y dificultades por vivir dispersos, alejados de las escuelas o capillas y debido a la geografía del terreno y los caudalosos ríos que no pueden cruzar en la época de lluvias por falta de movilidad y fuerza de la corriente. Por supuesto la evangelización con medios de comunicación no excluye las visitas pastorales y otros eventos de carácter formativo y educativo.  

4.      El elevado número de los caseríos y comunidades nativas, asimismo la falta de otros sacerdotes y agentes de pastral a tiempo completo, falta del tiempo y de los recursos económicos nos permiten visitarlos solo una o en mejor caso dos veces al año. Tan baja frecuencia de las visitas no influye y no causa mayores impactos y cambios en la vida cristiana y moral de la población. 

5.      La finalidad de la emisora no seria solo de carácter pastoral-moral y bíblico, sino también cultural-social. Fuera de la concientizacion de la población en valores mediante los temas sobre el valor de la vida humana, salud y autoestima, desarrollo, quisiéramos aprovechar las experiencias de algunos de nuestros fieles para orientar la población en el campo agrícola dando los cursos sobre:

-         la mejora de la productividad agropecuaria

-         diversificación de la producción agropecuaria

-         el uso sostenible de los recursos naturales

-         cuidado y preservación del medioambiente 

6.      Esperamos que nuestra radio seria un elemento importantísimo en consolidar los vínculos de unión, fraternidad y tolerancia en una sociedad dividida por intereses particulares, discriminación socio-económica y racial. Al mismo tiempo esperamos realizar un programa de educación con la finalidad de recuperar la identidad étnica, cultural y religiosa, la cual esta desapareciendo en un valle enriquecido por la variedad de culturas y modos de vivir de los nativos, colonos alto andinos y austro alemanes procedentes de la cercana colonia de Pozuzo.  

7.      Esperamos que sea un instrumento de unión y ecumenismo en un valle dividido por prejuicios que fluyen de la procedencia de sus habitantes y de la influencia de las  Iglesias protestantes. 

8.      Esperamos que nos ayude a luchar con el individualismo e incremente la participación de “genero” en la producción, en la solución de los problemas sociales y en la economía familia y comunitaria. 

9.      El abandono por la Iglesia Católica en el pasado y por el estado, el terrorismo y narcotráfico al inicio de los años 90ta  y consecuentemente el vacío moral y espiritual, favorecen y causan la delincuencia en nuestro valle, la cual ya cobro sus vidas en los frecuentes asaltos a mano armada. Una de nuestras metas es entonces la lucha contara la pobreza material y espiritual y contra las actividades ilícitas como el cultivo y trafico de la coca y prostitucion. 

10.  Para justificar el esfuerzo e inversión que requiere la instalación de una emisora, quisiéramos que la futura radio tenga máxima cobertura posible llegando con su señal hasta los distritos vecinos de Puerto Bermúdez, Codo de Pozuzo, Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa, Chontabamba y quizás hasta Villa Rica en el Sur. Podríamos lograrlo contando con una emisora en Onda Media. Pero la difícil situación económica al nivel mundial y consecuentemente eclesial, el costo de la antena, el sistema radial, la misma estructura de la torre nos obligan a frenar nuestras aspiraciones. Otro argumento en contra de una AM es la calidad de su señal, la cual es más ruidosa de acuerdo a la temporada del año y las horas del día, lo que limitaría también el horario de la emisión de programas. Por otro lado una FM de 500 Watts tampoco satisface nuestras intenciones ya que la formación geográfica de nuestro valle Palcazu rodeado por dos cordilleras impide lograr la  cobertura deseada. En caso de un transmisor de 500 Watts en Iscozacin, tendríamos que pensar en montar una torre alta, digamos de 50 metros de altura con una antena de polarización circular de alta ganancia y con todo esto si nos basamos en estudios de propagación, no se podría garantizar un alcance mayor de 30-40 Km. a la redonda. En algunos casos quizás un poco mas, en otros menos dependiendo de la formación del terreno. Finalmente tras las consultas hechas con el Sr. Christoph Dietz, nuestro asesor técnico el Sr. Cesar Echeandía y las sugerencias del Señor Obispo, deseando obtener  máxima cobertura optaríamos por una FM de 1 KW., RVR, en la banda tropical de 60 Mts. cuya pro forma adjuntamos. Incluyendo los equipos para el estudio resulta mas cara (mas de US $ 20,000.00) que una FM de 500 Watts, pero mas barata que una onda media de la misma potencia por la diferencia en el costo de la antena.  Su otra ventaja, muy importante para nosotros, es que una FM de 1 KW  con una antena de 60 Mts. de altura montada sobre un cerro asegura una señal nítida captada a lo largo (120 Km.) y ancho (50 Km.) de nuestro valle y con mucha probabilidad de sobrepasar la cordillera de San Carlos-San Matías y llegar al Valle Pichis de Puerto Bermúdez habitado por la etnia Ashaninka, la cual tiene una enorme necesidad de ser evangelizada a medida de su apertura al mensaje de Dios y a través de la enculturación presente en los misioneros y en medios de comunicación. Creo que Iscozacin situado a los 300 m.s.n.m. tiene condiciones geográficas apropiadas para instalar una torre sobre una lomada y lograr que la señal, gracias a esta ventaja, pase a la parroquia vecina de Pto. Bermúdez, inclusive alcance la más alta parte de nuestro distrito en el sur hacia la parroquia de Villa Rica. Indicios que hablan a favor encontramos en la emisora particular en el mismo Pto. Bermúdez, la cual a pesar de estar ubicada en la llanura, logra emitir su programa radial hasta nuestro distrito separado por las montañas de una altura de 500 - 600 m.s.n.m.

11.  En la Provincia de Oxapampa nuestra seria la tercera radio al lado de las emisoras en Codo de Pozuzo y Bermúdez. No captamos la de Codo probablemente debido a su corto alcance. No se que potencia tiene la radio de Bermúdez, pero según los recorridos que hice en el Distrito de Puerto Bermúdez su señal es bien captada en todos sus rincones del valle Pichis, incluyendo nuestro Distrito de Palcazu, el cual es tres veces mas pequeño que el otro (ver el mapa) y separado por la cordillera San Matías-San Carlos. Es una FM particular de regular potencia escuchada por muchos pobladores de Iscozacin-Palcazu. Lamentablemente no contiene programas y mensajes de carácter religioso y educativo. La mayor parte de la programación llenan la música latina, comerciales y “griterío” típico para conductores no profesionales, jóvenes sin locución. Es imposible para nosotros conseguir un espacio en la programación de esta radio debido a la distancia que nos separa (5 horas de viaje con la camioneta rural). El único programa que emite la Iglesia Católica en Bermúdez a través de esa radio es liturgia de la palabra los días domingos por la mañana. Una emisora FM como la de Bermúdez o quizás aun mas potente, cuya pro forma adjuntamos y la ubicación céntrica de nuestro distrito nos permitirían cubrir toda el área de Iscozacin-Palcazu y llegar con la señal católica sino en totalidad al menos parcialmente a los distritos vecinos de Codo de Pozuzo y Pozuzo en el Norte y de Pto. Bermúdez en el Este; distritos con la presencia de los nativos Yanesha y Ashaninka, de los colonos alto andinos y austro alemanes dispersos en toda la provincia Oxapampa.

12.  Para lograr mayor sostenibilidad y autonomía económica de una emisora parroquial con la capacidad que solicitamos, operativa en un pueblo con poca población (1000 habitantes en Iscozacin aprox. y 8000 en el distrito), pero de enorme demanda pastoral y educativa, meditábamos también la posibilidad de realizar nuestros objetivos a través de la creación de una red de repetidoras o retransmisores. Estos trabajarían en enlace con una estación radial localizada en una de las parroquias con mayor población y audiencia, emitiendo los programas elaborados en la emisora central y propios de acuerdo a las necesidades locales, intercambiándolos a la vez con las demás repetidoras instaladas en las localidades de menor ciudadanía. Este sistema radial nos ahorraría preocupaciones por el mantenimiento de propia emisora y permitiría recaudar más fondos en la sede de la red radial, la cual generaría más ingresos por publicidad, mensajes y avisos de diferentes identidades privadas o estatales debido a una población mayor.

Después de varias consultas el proyecto resulta poco factible. Desde punto de vista económico seria un gasto mayor que sostener y dirigir una sola emisora parroquial. Una red de repetidoras implica mucha mayor inversión económica debido a la instalación y equipamiento de las estaciones individuales: costos de antenas para cada una, consumo de electricidad, gastos de personal que serian inevitables si se quisiera mantener una programación regular y siempre imprevistos que puedan surgir: nadie puede preceder cuando se necesite un repuesto, una reparación, algún trabajo de mantenimiento de los equipos, etc. Una estación radial con sucursales que trabajarían por enlace y a la vez independientemente?... Eso significaría gastos en un transmisor y todos sus accesorios, por cada punto, por cada pueblo o ciudad donde se quiera instalar una sucursal, además de los equipos de enlace en UHF que tienen un costo muy elevado. Los puntos de enlace tendrían que estar en partes elevadas, quizás alto en un cerro, lo que supone el montaje de pequeñas estaciones con antenas receptoras y transmisoras para realizar el enlace entre los pueblos.

Es una alternativa que tenemos que renunciar por razones económicas. Ninguna parroquia en nuestro vicariato es autónoma económicamente, es decir no cuenta con fondos extras para realizar ese tipo de evangelización. Los más afortunados resultan quizás los franciscanos por estar “asociados”. La “sobre vivencia” y eficacia de cada parroquia depende prácticamente de los intereses, prioridades pastorales, habilidades y posibilidades de sus encargados, pero siempre dentro de una estrecha relación y  aprobación del obispo.

13.  Una de la deficiencia que frenaba nuestro proyecto era la falta de electricidad en Iscozacin. Nuestro pueblo cuenta solo con 3-4 horas de luz diario por las noches, generada por un grupo electrógeno. Feliz y sorprendentemente la electrificación de nuestro pueblo planeada para diciembre de 2006 será un hecho ya en junio del presente año gracias a la acelerada y eficiente gestión del Programa de Desarrollo Alternativo de los Valles Pichis-Palcazu (PRODAPP), una organización que trabaja realizando proyectos en coordinación con la Unión Europea. Sabiendo que podemos contar con la ayuda económica en la realización de nuestro proyecto podríamos aprovechar la espera para calificar a los futuros locutores de la radio a través de los cursos de locución y conducción de programas durante el verano en una de las escuelas o academias de locución en Lima según la información que adjunto y que se puede averiguar en Internet. Podríamos enviar por lo menos tres personas incluyendo la mía, estando interesado personalmente por los fines homileticos y pastorales. El curso de verano esta al alcance de nuestro presupuesto y su duración es suficiente para obtener instrucción básica en el manejo y conducción de una radio.  Aunque no aspiramos ser una radio profesional, nos damos cuenta después de las consultas con el Sr. Christoph Dietz, que será necesario emplear a una persona a  tiempo completo, encargada por la conducción, supervisión y funcionamiento de los equipos de la radio. Al mismo tiempo creemos necesario subrayar en el futuro que nuestra emisora existiría y funcionaria también gracias al voluntariado de los miembros del equipo misionero y sus colaboradores. Esta forma de trabajo debe ser considerada y reconocida por los oyentes como un testimonio de vida cristiana y responsabilidad que cada bautizado debe tomar por la Iglesia local a la cual pertenece. ¿Por que tenemos que ser una radio profesional? Para cumplir con esta meta tendríamos que emplear más de un profesional de afuera. Pero el lujo cuesta. Mientras tanto la Iglesia existe gracias a los voluntarios y creo que hay que dejarles trabajar y luchar por su emisora asesorándolos por al menos una persona capacitada y competente en la materia de radiodifusión y a medida de nuestros recursos económicos a fin de poder remunerarla. Además, la experiencia esperamos obtener con el paso del tiempo. Desde ahora ya puedo asegurar que entre los colaboradores más cercanos de nuestra misión hay personas cuyos talentos y valores superan y pueden competir con el griterío de tantos locutores que contaminan el espacio con la habladuría sin mensajes. Una de las alternativas de enriquecer la programación radial seria la compra e instalación de un receptor que nos permitiría captar y transmitir la señal de EWTN emitida vía satélite, ofrecida por dicha red global en respuesta a mi carta en la que solicitaba financiamiento para nuestro proyecto. Según la cotización del Sr. Cesar Echeandía, nuestro asesor técnico, el costo de este “lujo” oscilaría a US $ 2,000.00, el cual podríamos asumir como aporte propio. Gracias a este detalle seria posible captar la señal de otras emisoras a fin de poner al día a los oyentes con las noticias actuales transmitidas cada hora por RPP Noticias desde Lima. La espera a la electricidad no nos preocupa.

14.  Les envío una programación radial elaborada por los miembros del Consejo Pastoral con el propósito de difundirla sin interrupción desde las 6.00 AM a 11.00 PM en caso de contar con una emisora FM. Los temas elaboraron ellos de acuerdo a las necesidades de las áreas en las que trabajan y según la experiencia que poseen. Por supuesto ambos: tanto el horario como su contenido solo son una propuesta o borrador que habrá que modificar un poco o complementar en caso de obtener el receptor satelital por un lado y programas elaborados y grabados en Lima por otro lado (hoja adjunta). Son solo tres referencias de identidades que trabajan con las emisoras en la provincia del Perú. Una vez instalada la radio, podríamos contar también con el material enviado desde California de una emisora católica que emite programas para los fieles de habla hispana. Como notan material para trabajar no nos hará falta y de pronto podríamos modificar nuestro horario alargando o cortando de acuerdo a nuestras condiciones económicas y los temas captados o enviados de afuera. Pero esta última opción no es nuestra única meta. Una radio local trabaja para tratar también problemas locales tomando en cuneta las necesidades que tienen los lugareños. Adjuntamos también las copias de los temas de carácter teológico que no nos hacen falta en nuestra pequeña biblioteca. Para emitir temas bíblicos dentro de un curso o cursos bíblicos  disponemos de por lo menos 10 buenos libros. Dentro de los temas de carácter pastoral están los temas del Catecismo de la Iglesia Católica, Guía para el Animador Cristiano a fin de formar a nuestros lideres cristianos encargados por la liturgia dominical en las comunidades y preparación a los sacramentos, temas de ética sexual según la Iglesia Católica, paternidad responsable como respuesta a la planificación familiar lanzada por el gobierno, algunos temas de la doctrina social de la Iglesia. Responsabilidad por difusión de estos temas pesa sobre mí como encargado de la misión. Adjuntamos más bien temas para desarrollar y difundir preparados por los laicos, quienes aunque no-profesionales demuestran cierta orientación en la materia que representan.

15.  Aun no tenemos licencia y tampoco aspiramos obtenerla mientras no haya una previa garantía de contar con el financiamiento completo para poder realizar la compra de la emisora y de los equipos para el estudio. Sr. Echeandía nos ofreció colaboración encargándose por el trámite de licencia en caso de aprobar nuestro proyecto. Según experiencia que posee en esa materia, el trámite no debe demorar más de 4 meses y su costo alcanza aprox. US $ 2,000.00, el cual podríamos asumir como aporte propio.  Hoy en día resulta difícil obtener la licencia para las emisoras FM en las ciudades de medio y gran tamaño como Lima, Huancayo y Arequipa, donde el espectro esta saturado por numerosas FM y entre ellas por emisoras dirigidas por las sectas o Iglesias evangélicas sin apertura y fines ecuménicos.

16.  En cuanto a los ingresos necesarios para mantener la radio y poder cancelar el fluido eléctrico habrá que hacer acuerdos y convenios con las instituciones interesadas en la difusión de sus mensajes, informes y comunicados como: Municipalidad, PRODAPP, INRENA (Instituto Nacional de los Recursos Naturales). Sabemos que el municipio seria la identidad que aprovecharía esa oportunidad primera ya que son muchos los comunicados y avisos que suele dar a conocer al publico. Es factible que por los servicios que le brindaríamos, podría cancelarnos los deberes por el consumo del fluido eléctrico, el cual no es tan alto como se suponía al principio. La Municipalidad de Atalaya coopera con la emisora local católica cancelado mensualmente 300.00 S/. por el fluido eléctrico con 8 horas de uso diario. En caso nuestro, quizás, el monto se duplicaría siempre y cuando guardaríamos un horario de 17 horas al aire diario. El equivalente en dólares seria de US $ 180.00 aprox., cantidad que estaría al alcance de nuestro presupuesto en peor de los casos. Otros recursos podríamos generar a través de la publicidad: sistema de avisos, mensajes y propagandas comerciales solicitados por la población y los múltiples en Isco negociantes. Es cierto que Iscozacin no es una localidad grande en comparación con otras en nuestra provincia, pero tampoco estancado en su desarrollo y crecimiento poblacional. Con la concesión de extracción de madera concedida por el gobierno y promoción del turismo, aumento en nuestro valle el movimiento de la gente y de negocio y ciertamente incrementara por la electrificación en este año. Por otro lado la no controlada explotación de los recursos naturales, exige de nosotros mayor orientación de los campesinos en el área de productividad. Según la consulta que hicimos con el Sr. Echeandía, los costos de operación serian de todos modos bajos teniendo en cuenta que estaríamos usando un equipo de estado sólido, de bajo consumo y con ingresos de la publicidad para solventar algunos gastos adicionales como el teléfono, Internet, materiales de audio. La especificación de los ingreso e egresos de los respectivos rubros anexamos en la hoja adjunta.

17.  El mayor problema de la eventual emisora de Iscozacin consistiría en emplear y remunerar una persona que trabajaría en los estudios a tiempo completo como conductor de los programas, ”guardián” y operador de los equipos,  acompañante y asesor de los voluntarios dispuestos a dedicar su tiempo y experiencias a la radio. Nuestro presupuesto anual oscila de  US $ 10,000.00 – 13,000.00 y nos alcanza a las justas para sostener nuestra misión con todas sus actividades pastorales. No es el monto que nos asigna el vicariato, sino fondos obtenidos gracias a la amabilidad y donaciones de algunos bienhechores del extranjero y gestiones que hago a costo de mis vacaciones fuera del Perú. Todos los demás proyectos de mayor volumen, grabados en los CD’s que adjuntamos, logramos realizar gracias al financiamiento recibido de las organizaciones católicas. La difícil situación económica nos obligo a buscar formas para generar recursos propios a fin de ser parcialmente autónomos y sostenibles económicamente. Se invirtió dinero en un mini proyecto de piscicultura, el cual genera US $ 3,500.00 de ingresos (mínimo) anualmente de la venta de peces tropicales. El proyecto de crianza funciona gracias a la experiencia y colaboración de uno de nuestros pobladores, no involucra a ninguno de los integrantes de nuestro equipo misionero y tiene chances de desarrollo si optaríamos por ello. Creo que dichos fondos podrían servirnos para gratificar el trabajo de una persona interesada en animación y conducción de una emisora rural de la provincia peruana. Además aprovechando la espera de un eventual financiamiento del proyecto, podría obtener mas capacidad participando en los cursos que ofrece una de las Academias de Locución en Lima.  

Estas y otras razones, sobre todo falta de los recursos propios y agotamiento financiero debido a los gastos económicos anuales muy elevados, nos motivan a buscar financiamiento para la compra e instalación de una emisora cuya señal seria captada, escuchada y apreciada por miles de personas del valle Palcazu y sus aledaños a fin de evangelizar los pueblos, promover los valores culturales, humanos y cristianos y ayudando a la gente a comprometerse mas con la sociedad, con la Iglesia y con Dios. Esperamos que con su ayuda sea posible realizar este noble proyecto, el cual puede ser dirigido por la gente suficientemente capacitada y con mucho entusiasmo, entrega y dedicación a la tarea de promoción cristiana y humana, asesorada y acompañada por las autoridades locales de la Iglesia Católica y por el personal empleado y responsable en la emisora. 

En el CD adjunto encontraran información y contenido de los proyectos de productividad y desarrollo de nuestro valle que se intento realizar en el pasado sin mayores éxitos, pero aun vigentes, necesarios y posibles a realizar. Una de las alternativas es la piscicultura practicada desde hace 3-4 años por algunos agricultores y ganaderos de nuestro valle, especialmente por los Srs. Javier Vienrich Ganoza y Anny Egg de Vienrich, quienes estarían a cargo de los programas radiales acerca del desarrollo agrícola y problemas sociales en el Valle de Palcazu. El material e información ya elaborados en forma óptica (CD) y experiencias acumuladas servirían para promover dichos proyectos alternativos, asesorando a nuestros pobladores interesados en el mejoramiento productivo y económico. La recomendación del Señor Obispo recibimos ya en abril del año pasado durante nuestras consultas con CAMECO. Pero si será necesario enviarles una aprobación y recomendación del proyecto actualizada estamos dispuestos a servirles. 

Agradecidos por la atención que se dignen dar a la presente y por cualquier respuesta que nos envíen, nos despedimos ansiosos de recibir las noticias positivas para poder mirar nuestro futuro con más optimismo. Les reiteramos nuestras muestras de estima y consideración y les saludamos muy cordialmente. 

Atentamente, 

 

P. Gerard Tyralla Langer

Parroquia Iscozacin